Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
CONCEPCIÓN Y ALREDEDORESConcepción y alrededores Concepción, Capital de la Región del Biobío, constituye la puerta de entrada al Sur de Chile. Posee una superficie de 23.280 km2 y una población de 368.428 habitantes. Fue fundada el año 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia en la ciudad de Penco, recibiendo el Título de Concepción de Nueva Ex ... más información [+]
ALTO BIOBÍO
ALTO BIOBÍOAlto BiobíoEl área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Descubre Bio Bio -> Provincias y Comunas -> Concepción -> Comuna de Lota
flecha
Comuna de Lota
linea



Inicio
Pantalla Completa mapa de Comuna de Lota

La ciudad de Lota, está ubicada a 43 Km. al sur de la ciudad de Concepción, bordeando la Costa del Pacífico. Tiene una superficie de 159 km2 y cuenta con una población de 48.975 habitantes.
Conocer Lota es sin duda, conocer uno de los más apasionantes capítulos de los comienzos de la actividad industrial de nuestro país. Marcada por el descubrimiento de generosos yacimientos carboníferos ubicados en la Costa del Pacífico, Lota nació gracias a esta actividad hace más de 150 años, aún cuando en 1997 sufre el cierre de sus minas de carbón.

LA CIUDAD                                                                                                                                                                               
Dentro del área urbana, Lota se encuentra dividida en dos sectores denominados Lota Alto y Lota Bajo:
Lota Alto, ubicada en un cerro, fue iniciada por Matías Cousiño en 1849, con la apertura de las minas del carbón. Aquí se desarrollaba toda la actividad ligada a la extracción del carbón: vivía la población minera, estaban los piques que bajaban a las minas, se ubicaban las industrias anexas y la administración de la empresa. Este sector fue propiedad privada de los descendientes de Don Matías Cousiño hasta su traspaso al Estado hacia 1970.

Lota Bajo, población originada entorno a la caleta de pescadores, que creció hacia los cerros como centro comercial y de servicios de la mina. Sin duda, la historia del carbón definió el carácter arquitectónico de la ciudad. No existía allí población alguna realmente formada, antes de que Don Matías Cousiño iniciara sus trabajos en la zona. En 1852 la llegada masiva de los trabajadores a las faenas de la mina cambió por completo el panorama, diez años después de iniciada la explotación carbonífera, Lota Alto ya presentaba sus primeros esbozos urbanos.

PARROQUIA SAN MATIAS APOSTOL
Se encuentra ubicada frente a la Escuela Pública Thompson en Lota Alto. Esta Iglesia es de fina construcción en estilo gótico medieval construida en piedra tallada y cemento armado entre los años 1923 y 1926. En su interior se puede encontrar una sobria cripta donde descansan los restos de Don Matías Cousiño, pionero de la industria del carbón en chile.

TEATRO DE LOTA
Fue construido en 1944, por la Compañía Carbonífera. Fue un lugar preponderante de la vida cultural de la ciudad. Posee una capacidad de 1400 espectadores, se encuentra cerrado al público y esta ubicado en la Avenida Carlos Cousiño.

EL PABELLON 83
Este antiguo pabellón fue construido en 1913, su edificación contaba con 3 pisos originalmente y durante muchos años fue ocupado por 10 familias mineras. Fue restaurado durante el año 2000 conservando en su exterior el diseño “como a medio terminar”, con las diagonales del tercer piso a la vista. Actualmente funciona como centro cultural, abierto a la comunidad.

MUSEO HISTORICO DE LOTA
Esta antigua casa ubicada en Lota Alto a 100 mts de la entrada al Parque, fue construida en 1864 y se utilizó como la casa del administrador de ENACAR y de la Compañía Carbonífera hasta su transformación en Museo.
Este Museo reúne en su muestra objetos de los orígenes de Lota, tales como artículos indígenas y de inicios de la colonización. Además cuenta con una colección de objetos usados durante la época minera de la ciudad, y reúne parte de la historia a través de muestras fotográficas de la familia Cousiño.

MUSEO INTERACTIVO BIG BANG 
Ubicado en la avenida el parque Nº21, muestra modelos de las leyes fundamentales de la física en las áreas de electricidad, magnetismo, luz, ondas y sonido, a través de 64 juegos. Se encuentra abierto todos los días del año.

BARRIO CHINO
Es un barrio ubicado en el sector fundición, donde se encuentran los pabellones 9, 10 y 11. Este lugar, fue totalmente remodelado y en la actualidad viven ex mineros de Enacar. En este sector se emplaza un mirador que cuenta con vista panorámica de la ciudad.

LA FERIA
Ubicada en Lota Bajo, se encuentra abierta los 365 días del año ofreciendo todo tipo de coloridos artículos típicos de la zona, como figuras talladas en carbón, figuras de desechos marinos y diferentes tejidos en lana de oveja, entre otros. Además ofrece productos siempre frescos como frutas, verduras, mariscos, pescados, tortillas, miel y dulces.

MINA CHIFLON DEL DIABLO
Esta mina de carbón es la única mina de carbón del mundo con ventilación natural y abierta al público. Su visita consiste en un recorrido que le permite internarse bajo el mar unos 850 mts. aproximadamente, y donde podrá experimentar el trabajo que realizaban los mineros, así como conocer sus historias y aventuras. Esta mina es considerada única, porque muestra la minería denominada por pilares, característica del siglo XIX, la cual se puede apreciar en el recorrido denominado "Juan Fariña". Es Importante señalar que en este lugar se extraían diariamente 250 toneladas métricas de carbón metalúrgico.

PLANTA HIDROELECTRICA CHIVILINGO
Monumento Histórico Nacional, es la primera central hidroeléctrica que hubo en Chile y la segunda de Sudamérica. Se encuentra ubicada hacia el sur de Lota, camino a Colcura. esta central fue diseñada por Thomas Alva Edison para la mina Lota. Es obra de Carlos Cousiño y entro en funcionamiento en 1897.

FUERTE VILLAGRAN O MIRADOR PRAT
Monumento Histórico Nacional que se construyó sobre una explanada en 1661 y fue habilitado en 1865 para proteger el puerto. Esta ubicado a 2 Km. de Lota, entre Lota Bajo y Colcura, y es conocido con el nombre de fuerte viejo.Es importante mencionar que aquí se fundó originalmente la ciudad de Lota, sirviendo de defensa durante la guerra del Pacífico. En este lugar aún se conservan tres cañones del siglo pasado instalados por orden de Doña Isidora Goyenechea de Cousiño. Actualmente está transformado en un paseo público donde existe un mirador y una pequeña plazoleta con áreas verdes y jardines; desde lo alto se tiene una espléndida vista del Océano pacífico, la Isla Santa María y parte de la ciudad de Lota y Colcura.

PARQUE DE LOTA                                                                                                                                                   Originalmente llamado: "Parque Botánico Isidora Goyenechea de Cousiño", cuenta con 14 hectáreas y está situado sobre una península. Fue diseñado por el paisajista inglés Bartelet, entre 1862 y 1872, y continuado por G. O'Reilly. A su creación contribuyo decididamente Isidora Goyenechea de Cousiño, quien veló por el parque hasta el día de su muerte , en 1899. Doña Isidora, trajo de Europa elementos de ornato, como fuentes, quioscos, estatuas, faroles, bancos, rejas y jarrones. También construyó distintos edificios entre los que destacaba el imponente palacio central, destruido por el terremoto de 1960. Entre los elementos que destacan dentro del parque, se encuentra un quiosco chino de fierro forjado, con un monograma de familia. También se conservan una colección de jarrones y 24 estatuas alegóricas, entre las que sobresalen la "Venus en el baño" de Allegrain ubicada en la pileta central, y el "Caupolicán" de Nicanor Parra", en la explanada. En una hondonada está la tumba de Don Carlos Cousiño (1859-1931). Este parque cuenta con un servicio de guías especializados que invitan a recorrer el lugar y conocer su historia. Los guías se visten a la usanza del siglo XIX y rememoran el entorno de Doña Isidora Goyenechea y de Don Luis Cousiño.

PASEOS POR LA CIUDAD
Usted puede recorrer sus museos, parques, antiguos edificios e innumerables rincones que darán cuenta de la historia de esta noble ciudad.

FOTOGRAFIA
En la ciudad de Lota hay lugares realmente interesantes para realizar esta actividad, un ejemplo es el Parque de Lota, con sus extensos jardines y numerosos miradores, En el tour al interior de la Mina, en Lota Alto panorámicas hacia el mar, personajes típicos en la Feria de Lota Bajo entre otros. 

EXCURSIONES
En la mina El Chiflón del Diablo usted puede realizar esta actividad. Como observación podemos señalar que debe usar zapatos cerrados y cómodos además debe llevar una polera o camisa de recambio. La Mina cuenta con estrictos controles de seguridad que permiten que usted tenga una experiencia inolvidable. La temperatura promedio en el fondo de la mina es de 20 grados.

RECREACION Y PICNIC
En las playas de Lota usted podrá disfrutar junto a su familia de baños de sol y deportes náuticos.

Desde Concepción, son 39 Km. hacia el sur por la Ruta 160. Existe un by pass que permite mediante el cobro de un peaje no entrar a la ciudad de Coronel y conectar al visitante directamente con Playa Blanca y luego con Lota. Si usted prefiere entrar a Coronel, saliendo de esta ciudad y pasando un monolito que indica el centro geográfico de Chile Continental (Mitad de Chile).

PLAYA COLCURA                                                                                                                                                                 Situada a 5 Kms. al sur de Lota junto al estero Villagrán forman el Valle de Colcura. Es un pequeño poblado pesquero, agrícola, industrial. Tiene una extensión de 900 mts., destacando su forma semicircular cubierta de arena fina y blanca. En el costado oriente se alzan algunos cerros cubiertos con vegetación nativa y desniveles del terreno crean miradores donde se aprecia el entorno del lugar.

En los restaurantes típicos del lugar, puede degustar platos con productos del mar. También puede caminar por la playa, tomar fotografías, practicar pesca de orilla, disfrutar el aire marino y conozca la piedra del camello en el costado sur de la playa

PLAYA CHIVILINGO                                                                                                                                                                  Es una playa angosta de 1500 metros de longitud, es de arenas grises y muy acogedora por el abrigo que ofrece sus cerros aledaños. Parte del paisaje es la desembocadura del estero Chivilingo Es ideal para la pesca de orilla, en especial el róbalo y lenguado, asi como caminar en su ribera al atardecer, hacer picnic y tomar fotografías.



PABELLONES DE LOTA ALTO
PABELLONES DE LOTA ALTO
MUSEO HISTORICO
MUSEO HISTORICO
Comuna de Lota
Comuna de LotaComuna de LotaComuna de Lota
Comuna de LotaComuna de LotaComuna de Lota
Comuna de LotaComuna de LotaComuna de Lota
Comuna de LotaComuna de LotaComuna de Lota
Comuna de LotaComuna de LotaComuna de Lota
Comuna de LotaMuseo, Central Hidroeléctrica de Chivilingo
Museo, Central Hidroeléctrica de Chivilingo
Comuna de Lota
Playa de Chivilingo
Playa de Chivilingo

 
 
Gobierno Regional Región del Bío Bio   Sernatur
Calidad Turística   

Servicio Nacional de Turismo - Región del Biobío - infobiobio@sernatur.cl | contacto@descubrebiobio.cl