Destino BioBio
 CAMBIAR FONDO




Destinos Destacados:
SALTOS DEL LAJA
SALTOS DEL LAJASaltos del LajaEste importante atractivo turístico de la Región del Bío Bío está constituido por cuatro caídas de agua independientes: la caída principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 35 mts; la segunda caída, que se encuentra al lado de la pricipal, tiene una altura de 25 mts, el tercer salto se ubica ... más información [+]
ALTO BIOBíO
ALTO BIOBíOAlto BiobíoEl área geográfica del Alto Bío Bío pertenece a un sector de la Cordillera Andina de la Región del Bío Bío que se extiende desde la confluencia de los ríos Queuco y Bío Bío, teniendo como límite natural al río Queuco por el lado Norte y Oeste, hasta la Provincia de Malleco por ... más información [+]

Servicios Turisticos Región del Bio Bio

Clima en la Región del Bio Bio

Sube tu Foto:



Inicio -> Institucional -> Programas Sociales
flecha
Programas Sociales
linea

El Servicio Nacional de Turismo cuenta con dos programas sociales con exitosos resultados en su ejecución. Estos son el programa Vacaciones Tercera Edad y el programa Gira de Estudio.

Programa Vacaciones Tercera Edad logoV3E_2010.jpg

Vacaciones Tercera Edad, es un Programa del Gobierno de Chile que comenzó el año 2001 y consiste en la oferta de paquetes turísticos para los Adultos/as Mayores y personas con capacidad disminuida, a un costo económico debido a que son viajes subsidiados en un 40% por el Gobierno de Chile.

Cada paquete turístico comprende:

  • Traslado ida y vuelta.
  • Estadía en régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) en establecimientos de alojamiento como hoteles, hosterías, hostales, apart-hoteles o cabañas.
  • Actividades recreativas y culturales al interior de los establecimientos.
  • Servicio de atención médica y paramédica.
  • City Tour.
  • Seguro de viaje.

El Programa tiene como beneficiarios a los adultos mayores y a partir del año 2003, también a las personas con capacidad disminuida.

Durante los ocho años de ejecución del Programa han viajado a los diferentes destinos más de 200.546 pasajeros, con una ocupación de más 1.867.261 noches camas
A partir de la quinta temporada se ha implementado de forma progresiva un porcentaje de cupos a adultos/as mayores vulnerables, denominados "Cupos Sociales Vacaciones Tercera Edad". Los cuales cuentan con un subsidio cercano al 80%.

Del total de pasajeros, las mujeres representan el 84% y los hombres el 16% y la media de edad se encuentra en los 68 años.

El perfil socioeconómico de los beneficiarios queda representado por un 38% perteneciente al segmento D, un 35% al segmento C3, un 10% al C2, un 9% al segmento E y un 8% al segmento correspondiente al E.

Año a año Destino ha realizado un estudio de satisfacción de los usuarios y en los 6 primeros años de operación el nivel de satisfacción ha sobrepasado los 90 puntos (en una escala de 1 a 100).

Por último, un 88.6% de los beneficiarios sienten que el Programa es un aporte a su calidad de vida y un 93% manifestó que tiene intenciones de viajar nuevamente.

Operativa de Reserva
Los beneficiarios interesados se dirigen a las agencias de viajes autorizadas a lo largo de Chile, quienes realizan la reserva y venta de los viajes.
Cada Agencia de Viajes cobrará $6.594.- por persona por cada reserva realizada, (éstos $6.594.- se descuentan del valor total del viaje) y el saldo restante se cancela en cualquier sucursal de Banco Estado o a través de tarjetas de crédito bancarias en 3 cuotas precio contado ó más cuotas con el interés correspondiente.
Convenio INP: Los adultos mayores pensionados de INP, pueden pagar el viaje a través de descuento por planilla en 10 cuotas precio contado.
Temporada 2009

Destinos 2010
1. Arica
2. Iquique
3. Caldera/Bahía Inglesa
4. La Serena/Coquimbo
5. Viña del Mar
6. Pichilemu
7. Valle Las Trancas y Concepción
8. Valle Las Trancas y Chillán
9. Pucón
10. Villarrica
11. Valdivia
12. Puerto Montt
13. Puerto Varas
14. Chiloé
15. Punta Arenas
16. Isla de Pascua

Beneficiarios Titulares

  • Todo Ciudadano chileno, o extranjero residente permanente, de 60 años y más.
  • Jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional aún cuando no alcance la edad de 60 años.
  • Persona con capacidad disminuida mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que le facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir. Cuando las personas con capacidad disminuida viajaren en grupo deberán hacerlo necesariamente con un acompañante. En el caso de que el tipo de discapacidad sea mental (síndrome de prader willi, síndrome de down, síndrome X frágil, fenilcetonuria y alzheimer u otro similar) deberá viajar con un acompañante.
  • Chileno residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores

Beneficiarios acompañantes
Todo beneficiario titular puede ir acompañado de una persona, siempre y cuando sea mayor a 18 años.
Los acompañantes gozan de todos los beneficios y obligaciones del beneficiario principal.
En el caso de que el acompañante sea extranjero, éste no tendrá derecho al subsidio, y no será contabilizado en la cifra final de beneficiarios del Programa.

Mayor Información: Fono Consulta: 800-39-7070
En internet en: Vacaciones Tercera Edad 
Encargada del Programa Vacaciones Tercera Edad - Destino BioBio
Yepina Sanhueza Vignolo

ysanhueza@Destino.cl
Para mayor información visite en siguiente enlace:  Vacaciones Tercera Edad 

Programa Gira de Estudio logoGIRA_2010.jpg

Gira de Estudio es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, a través de la cual Destino financia más del 73% de un paquete de viaje de estudio para 41 alumnos/as y del 100% en el caso de los/as profesores/as y/o inspectores/as que acompañen a la delegación.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada baja y media, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios.
  • Facilitar el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo, proporcionándoles experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la región que visiten, contribuyendo de esta manera, a su formación y orientación integral.

¿Quiénes pueden participar?
El Programa Gira de Estudio está dirigido a
centros educacionales municipalizados diurnos de la Regiones de Metropolitana, Coquimbo, de Valparaíso, del Libertador Bernardo O'higgins, del Maule, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, específicamente a alumnos/as que se encuentren cursando segundo año medio, y sus profesores/as y/o inspectores/as.

¿Cómo se puede acceder?
Destino envía una carta de invitación a postular a todos los establecimientos educacionales municipalizados diurnos, quienes luego podrán postular al Programa, proceso que es de exclusiva responsabilidad de cada director/a.

Luego, a partir del índice de vulnerabilidad otorgado por la encuesta IVE-SINAE a cada establecimiento educacional y los cupos existentes en cada región, Destino seleccionará a los liceos que serán beneficiados.

A cada centro educacional seleccionado se le asignarán 44 cupos en total, 41 para alumnos/as y 3 para profesores/inspectores.

¿Qué incluye el viaje?

La duración de la Gira de Estudio es de 6 días y 5 noches, incluyendo el día de partida y de regreso. Los principales servicios que contempla el Programa tanto para los/as alumnos/as y sus acompañantes son:

  • Traslado en bus durante todo el viaje (sin noches a bordo);
  • Alojamiento en hoteles o cabañas (en base a habitación compartida);
  • Pensión completa (desayuno, almuerzo y cena);
  • Tours, city tours, excursiones y actividades recreativas, ingreso a museos y parques nacionales;
  • Guía acompañante durante todo el viaje.
  • Seguro de viaje complementario. 

¿Qué pasos deben seguir los establecimientos educacionales que deseen participar en el Programa?

  1. Los centros educativos deben postular al Programa en la modalidad y plazos que Destino define en cada temporada.
  2. Aquellos seleccionados, mediante notificación emitida desde Destino, deben realizar la reserva de viaje.
  3. Luego deben comenzar la organización del viaje, lo cual implica la selección de los beneficiarios/as alumnos/as y profesores/as y la recolección de todos los documentos asociados al viaje (ver requisitos a cumplir liceos seleccionados), los que deben ser entregados en la oficina de Destino correspondiente a su región.
  4. Paralelamente a lo anterior, los centros educativos deben realizar el trámite de autorización de viaje en el Departamento Provincial de Educación respectivo, recolectar el dinero de co-pago de los/as alumnos/as, realizar el pago a la empresa operadora y coordinar reuniones informativas sobre el viaje con la empresa operadora y Destino.

Destinos del Programa

Para la región del Biobío, los destinos que cuenta el programa son las regiones de Los Lagos y de La Araucanía, específicamente las ciudades de Puerto Varas y Pucón, respectivamente. 

¿Qué requisitos deben cumplir los liceos?

  • Recibir la carta de invitación del programa.
  • Postular en los plazos que Destino establece.
  • Cada establecimiento educacional seleccionado debe presentar a Destino la siguiente documentación:
    • Carta de compromiso del establecimiento educacional.
    • Declaración de responsabilidad de los/as 3 profesores/as y/o inspectores/as acompañantes y 1 sustituto/a, adjuntándose las fotocopias por ambos lados de las cédulas de identidad vigentes de cada uno/a de ellos/as.
    • Declaración de responsabilidad de los/as 41 alumnos/as, firmadas por ellos/as y sus apoderados/as, adjuntándose las fotocopias por ambos lados de las cédulas de identidad vigente de cada uno/a de ellos/as (alumnos/as y apoderados/as).
    • Autorización de viaje del Departamento Provincial de Educación correspondiente.

Mayor Información:
En internet en: Programa Gira de Estudio 
Encargado Regional Turismo Social - Destino BioBio
David Guala
dguala@Destino.cl 
Para mayor información visite en siguiente enlace:  
Programa Gira de Estudio



Vacaciones Tercera Edad
Vacaciones Tercera Edad
Vacaciones Tercera Edad
Vacaciones Tercera Edad
Programa Gira de Estudio
Programa Gira de Estudio
Programa Gira de Estudio
Programa Gira de Estudio

 
 

Destino Biobío