Con el lema “Turismo y Diversidad Biológica”, este miércoles 29 de septiembre se celebró a nivel regional del Día Mundial del Turismo, conmemoración instaurada desde 1979 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el Complejo Turístico Agua Linda, ubicado a orillas de la Laguna Avendaño de la comuna de Quillón.
Desde las 12:00 horas, con el acto inaugural se dio inicio a la celebración que contó con asistencia del Gobernador de la provincia de Ñuble, el Sr. Eduardo Duran Salinas, el Alcalde de la I. Municipalidad de Quillón, el Sr. Jaime Catalán Saldías, el Alcalde de la I. Municipalidad de Pinto el Sr. Fernandez Guiñez, la Directora (S) de Destino, Sra. Olga Picarte Riffo, y la Directora Provincial de Turismo de Ñuble, la Sra. Gloria Moya Miqueles.
Con un atractivo programa organizado por Destino BioBio y el municipio de Quillón se realizó el acto oficial y la inauguración de una Feria Agroturística Regional, que contó con expositoras representantes de las cuatro provincias. Además se realizaron una serie de actividades como circuitos turísticos locales y la realización gratuita de deportes náuticos.
El objetivo de esta conmemoración ha sido promover en la comunidad internacional los valores sociales, culturales, políticos y económicos asociados al turismo. Y, en esta ocasión, el lema “Turismo y Diversidad Biológica” viene a respaldar a la Asamblea de Naciones Unidas y su declaración de 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Por lo tanto, se vislumbra una oportunidad única de sensibilizar al público sobre la importancia de la biodiversidad para el turismo y del papel del turismo sustentable en la conservación de la vida en la Tierra.
En la ocasión Destino otorgó el Premio Regional al mérito Turístico a la empresaria del sector de Valle Las Trancas, la Sra. Rosa María Lama, dueña del Complejo Ecobox Andino, un refugio de montaña, inserto en un bosque de Ñirres que posee un diseño innovador donde se respeta la vegetación nativa y está construida en base a contenedores habilitados y aislados térmicamente conectados entre sí a través de pasarela y terrazas elevadas que disminiyen el impacto en la flora nativa. Sin duda, una empresaria que ha desarrollado su establecimiento respetando el medio ambiente y aportando al desarrollo sustentable de la actividad en nuestra Región del Biobío.